BIO

Jorge Alastra, nacido en Montevideo (Uruguay, 1963) ha grabado cuatro discos solista con temas propios, y ha participado como productor y arreglador artístico de varios proyectos. Ha recibido varios premios y nominaciones por su trabajo y muy buenas críticas de la prensa especializada. Su música resuena con los ritmos folclóricos de la región, a veces con un sonido más pop, siempre con la guitarra como eje central.

 

Autor, compositor, cantante, arreglador y productor artístico.

Ha acompañado como guitarrista a diversas cantantes: María Vidal, Begoña Benedetti y Silvana Marrero, entre otras.

Ha editado por intermedio del sello independiente "Perro Andaluz" los siguientes álbumes: "Parte" (2007), "Puente Aéreo" (2009), "Tres" (2012) y "Azar" (2016).

 

Como arreglador, compositor, guitarrista y/o productor artístico ha trabajado en los siguientes álbumes: "Conmigo" (Silvana Marrero, 2007), "Una de Cabrera" (artistas varios, 2007), "Baldosa Floja" (Malajunta trío, 2012), "Dar" (Malajunta trío, 2014), "Tiempo de Atrever" (Gabriela Gómez, 2015), "Juana, Marosa y Delmira" (Andrés Stagnaro, 2016), "Fe de pescador" (Maxi Tissot,2017).

 Participación especial en los discos "Turista" de Pedro Restuccia (2017) y "Respira" de Fernando Cortizo (2018)

Premios y nominaciones

-Premio Graffiti 2008 a mejor edición especial con el disco "Una de Cabrera" (disco homenaje a Fernando Cabrera)  del cual fue creador y productor ejecutivo. Participaron del disco: Hugo Fattoruso, Liliana Herrero, Dino, Jorge Galemire, Popo Romano, Esteban Klisich, entre otros.

-Nominado premios Graffiti mejor disco folclore, 2010, con el disco solista de Silvana Marrero, "Conmigo"  (del cual fue productor artístico, guitarrista, arreglador)

-Premio Graffiti  2013 a mejor artista nuevo y a mejor álbum de tango junto a Malajunta tango trío (del cual es creador, compositor, guitarrista y arreglador)

-Nominado mejor disco solista masculino por "TRES", su tercer disco solista, a los premios Graffiti (2013)

-Primer premio MEC con la canción "Hacia el Ayuí", con motivo del Bicentenario (2014)

-Nominado premio Graffiti 2016 con Malajunta Mejor álbum de tango por DAR

Discos solistas editados

PARTE (Perro Andaluz, 2007)

PUENTE AÉREO (Perro Andaluz, 2009)

TRES (Perro Andaluz, 2012)

Discos como productor o arreglador

Una de Cabrera (Perro Andaluz, 2007) Artistas varios

Conmigo (Perro Andaluz, 2009) Silvana Marrero

Baldosa Floja (Perro Andaluz, 2012) Malajunta tango trío

Dar (Perro Andaluz, 2015) Malajunta tango trío

Tiempo de atrever (2015) Gabriela Gómez

Juana, Marosa y Delmira ( 2016) Andrés Stagnaro

Fe de pescador (2017) Maxi Tissot

Trayectoria

Participa en las finales del Festival Folclórico de la Patagonia, en Punta Arenas, Chile, 2004.

En 2007 edita su primer disco solista, "Parte", con participación de Hugo Fattoruso, Martín Ibarburu y Marcelo "Taquini" Nuñez, entre otros artistas.

En 2007 lleva adelante el proyecto "Una de Cabrera", en homenaje al compositor uruguayo Fernando Cabrera, que incluyó la edición de un disco y la presentación en vivo de todos los artistas en Sala Zitarrosa. Entre los participantes: Hugo Fattoruso, Dino, Jorge Galemire,  Popo Romano, Silvana Marrero, Esteban Klisich, Martín Ibarburu, Liliana Herrero, Federico Navarro, Taquini Núñez, entre otros.

En 2009 hace la producción artísitica, arreglos y guitarras del primer disco solista de Silvana Marrero, "Conmigo", nominado como  mejor disco folclórico en los premios Graffiti.

Crea en 2010 Malajunta tango trío, junto a Adriana Filgueiras y Juan Rodríguez, donde se desempeña como guitarrista, arreglador y compositor. Con el trío recibió dos premios Graffiti: Mejor Album y Mejor artista nuevo. Siendo nominados en 2016 como mejor álbum de tango nuevamente por su segundo disco, "Dar" (2015)

Su tercer disco, TRES, fue seleccionado por Fondos Concursables del MEC, y recibió muy buenas críticas de la prensa especializada (Brecha, La Diaria, Caras y Caretas y Búsqueda)

2014 se presenta en el programa Fortalecimiento de las Artes en la Sala Zitarrosa junto a Pablo Traberzo.

En 2015 y 2016 fue convocado como jurado para Fondos Concursables, en el Fondo Regional, que abarca a los artistas del interior del país.

 En 2015, comienza la grabación de su cuarto trabajo que se llamará "AZAR" y será publicado a fines de 2016.

En 2016 es seleccionado para participar en la Criolla del Prado, y actúa en el escenario mayor.

Participa en 2016 del homenaje al poeta Washington Benavídes en sala Zitarrosa, con motivo de la reedición de su obra "Las Milongas". En la oportunidad musicalizó  "Si esa naranja que pende" del querido poeta, y versionó "Como un jazmín del país".

Vuelve a estar nominado con Malajunta y su disco Dar, como mejor disco de tango.

En diciembre 2016 sale su cuarto disco solista: AZAR, editado por Perro Andaluz, con varios músicos invitados.

Alastra toca habitualmente en Montevideo y el interior, tanto en formato solista (guitarra y voz), así como en otras formaciones.